Platón: expulsión de los poetas

Notas sobre Platón, República X
Por Roberto Vilchis

Platón muestra que la realidad está compuesta de ideas a partir de las cuales esta se va estructurando. Para explicar esto, Platón comienza su discurso con la afirmación de que cada cosa existente parte de una idea perfecta y verdadera. Cada una de estas ideas ha sido concebida por un creador y modificada o moldeada por el artífice quien además intenta plasmarlas o realizarlas en la materia para que sean utilizadas; ejemplo de esto es la idea de cama y de mesa, por lo que entonces el artesano está ubicado en otro nivel, convirtiéndose en el llamado imitador. Este reproductor de la idea ya creada es quien utiliza la idea a su conveniencia por lo que la vuelve algo irreal, puesto que no utiliza la verdadera esencia de las cosas creadas, que obtuvieron cuando fueron concebidas sino que él realiza su propia versión de la idea.

Estos imitadores son los poetas y artistas que hacen uso de los sentimientos y las emociones, lo cual para Platón es lo que corrompe al alma, pues se dejan llevar por los deseos, las pasiones, en otras palabras, lo que nosotros conocemos como lo más superficial, alejándose así de la verdad, que se conoce como realidad.

Platón manifiesta su descontento con el arte, pues para él es una forma corrupta de percibir al mundo ya que implica únicamente sentimientos y pasiones. Se tiene que prescindir de los poetas trágicos que lo hacen al modo imitativo. Artistas como Homero generan una pretensión alejada tres veces de la realidad, donde toman forma todos los elementos sensibles.Por lo que entendemos a la realidad como la idea primera creada por Dios, y así distinguimos que todos los elementos fabricados por el hombre son sólo una imitación o actualización del elemento ideal que ya existe, o del que participan estas ideas primarias de las cosas.
Así el trabajo representativo, del artista, como el pintor en el arte del dibujo se considera imitación de la imitación, porque se alejada del estudio del objeto ideal, es decir de la esencia.
Lo que representará como: Una causa o idea se tendrá de Dios, otra del pintor, otra del fabricante, tomándolos como los tres artífices de esas tres causas o ideas.

Dios produjo una sola causa o idea que es la esencial lo real. El pintor, alejado tres grados de la realidad, al igual que el autor de tragedia. Concluyendo así que todo imitador de una apariencia no tiene acceso a la verdad, y que sólo se dedica a la representación de las apariencias.

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Roberto,lo que Platón trata de darnos a entender en este relato de la República X, es ¿qué es la imitación?, para esto nos pone el ejemplo de la mesa. existen tres artífices de las cosas, Dios que es el que crea las ideas que nosotros transformamos en conceptos, el carpintero que materializa la idea de mesa, y el pintor que pinta, valga la redundancia, la imitación de la imitación de lo real. entonces, aparte del ejemplo de la mesa, lo que Platón quiere es expulsar a los poetas, ya que él, tiene la idea de crear una ciudad perfecta, y los poetas le caen gordos y son unos mentirosos. Entonces ahora si, pongamos el ejemplo de la mesa; Dios crea la idea de mesa, el carpintero materializa esa idea haciendo lo que ahora tenemos en concepto como mesa,y el pintor pinta la imitación del carpintero de lo que es la mesa, entonces Platón los expulsa al fin y al cabo, porque los poetas están alejados tres veces o tres grados de lo que es real, ya que ellos pintan la imitación de la imitación de lo que es real de manera fantasiosa, Platón al descubrir y ver esto, se da cuenta que son un mal ejemplo para los jóvenes, ya que ellos se dejarán guiar por ellos e imitarán su ejemplo, y ya estarían cayendo en un grado más alejado de la realidad, estarían cuatro veces alejados de lo que es real,entonces ya no sería perfecta la ciudad y por eso expulsa a los poetas para evitar que los jóvenes se alejen de la realidad y vivan más cerca de ella, o lo que se podría decir, que vivan cerca de los conceptos, de las apariencias que nos llevan a entender o a creer real. (comentario hecho por: Omar Alejandro Jáuregui Ramírez).

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  2. me parece muy bien la idea de roberto, estoy muy de acuredo, ya que platon se referia a eso que los poetas deverian ser expulsados porque lo que decian, o en ese entonces cantaban (rapzodias) era lo mas alejado de la realida o en este caso de la idea principa o la idea primera, ya que lo que se le enseña por el medio acustico, son meras repeticiones de lo pasional, porque es algo que es atractivo a nuestros sentidos, y deja atras a la razón solo te deja llevarte por tus pasiones y tus deseos, en vez de usar la razon y pensar, es como repetir una cancion si conocer su significado, en mi punto de vista no estoy muy de acurdo con platon y esta propuesta en nustra actualidad seria rechazada, porque la sociedas no es como en la grecia antigua, basada en la perfaccion; Sus ideas serian rechazadas porque la socieda se mueve en esta época por las conveniencias, y las pasiones, por los sentimientos, mas que por la razon, e idolatramos a los Poetas de nuestra era, y deseamos ser como ellos.
    (Mariana Acevedo)

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  4. En un primer momento se me hizo confuso el remen que elaboró Roberto, esto debido a la acentuación y sintáxis. En fin. Estoy a favor con lo mencionado en el texto. Platón no desea admitir a los poetas en su "república perfecta" pero esto debe justificarlos y en el desarrollo del texto nos argumenta ese por qué. En conclusión; si se aceptará a los poetas los habitantes de tal república seguirían tomando como verdad lo falso esto es,la imitación de los artistas quienes imitan a los artesanos y estos a su reproducen una imitación de lo verdadero realizado por Dios; la idea, la esencia... Me gusto el esquema puesto que resume y hace entendible lo central de la lectura.
    LMH (Lázaro Moreno Hdez.)

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  5. Por un lado estoy de acuerdo con el "porque" de la expulsión de los poetas de la República utópica de Platón ya que los poetas nos mostraban o expresaban en sus obras ideas y situaciones que se alejaban completamente de la realidad, de lo vivido. Sin embargo, Por otro lado no estoy de acuerdo con la accion de expulsarlos y en la actualidad la mayoría de las personas que conforman a la sociedad no lo compartirían ya que los poetas son una gran influencia para ella debido a que los incitan a expresarse, a decir lo que sienten, a expresr sus ideas.

    Stephanie Preciado

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  6. No estoy del todo de acuerdo, por que aunque es cierto que el poeta da una imitación de la imitación, no es la razón principal por que Platon quiera expulsarlos. Tampoco es el hecho de que esta se deje llevar por las pasiones y deseos.
    Platon quiere expulsarlos por el impacto que crean en las mentes jóvenes. Un poema aparte de estar alejado de la realidad, describe la vida de una forma exageradamente cómoda y fácil de llevar. Al ser transmitida está (imitación de la imitación), de forma bonita las jóvenes mentes tendrán una idea falsa de la vida, que imitaran o al menos trataran. Por está razón Platon quiere expulsarlos de su República, para que los jóvenes no sean educados en base a esa realidad tan irreal, que los poetas muestran.

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  7. bueno primeramente estoy de acuerdo con mi compañero por que plató no quiere a los poetas y a los carpinteros por que a los jóvenes los perviertan por que el carpintero muestra la copia de la cama y el pintor muestra la esencia de la cama como esta mostrando a la cama como tal si no lo que el ve que es la cama en cambio el pintor hace una copia es por eso que Platón no los quiere por que nada mas dañan a los jóvenes y los echan a perder es por eso que Platón no quiere a los poetas en su mundo porfecto

    JUAN CARLOS ZEPEDA RODRIGUEZ

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  8. Platón estigmatizó a los poetas, los rechazó lo grave es que los gobernantes radicales comparten la visión de Platón para justificar la persecución y muerte de los poetas a lo largo de la historia. Durante la Revolución Francesa un poeta fue guillotinado por expresar su opinión sobre la misma. En Cuba se sabe que poetas han sido condenados a largos años de prisión. Maiacovski en Rusia, pese a ser emblema de la Revolución, tuvo problemas y terminó suicidándose. De modo que Platón dejó una estela negra en contra de los poetas...

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  9. Son respetables los diversos comentarios con respecto a este tema tan controversial. Me parece que Platón en su postura con respecto a los poetas imitadores ,a su rechazo a los poetas trágicos ,dramáticos, opuestos según él, a su visión idealista de la realidad, a su concepción de la ciudad perfecta ,tuvo validez en su época. El problema a mi juicio, es la manipulación de la obra de Platón , en torno a su posición frente a los poetas ,para justificar atropellos persecución ,muerte y marginamiento, a lo largo de la historia .Me parece que es peligroso para las obras de los poetas ser enjuiciadas por los filósofos. Se corre el riesgo de que fanáticos de Platón en el siglo XXI caigan en el mismo error de este maestro cuya influencia persiste después de tantos años .Los genios de la poesía ,considerados originales, son escasos. La masa de imitadores es inmensa historia de la poesía. Pero los genios de la poesía resplandecen con mayor intensidad gracias a esa infinidad de imitadores que practican la poesía en todo el mundo. Este fenómeno ocurre igual en la música, pintura escultura, etc...y me parece injusto sean rechazados por ser imitadores.. Muchos jóvenes poetas se inician imitando a los maestros y con el tiempo encuentran su propio estilo , llegando a convertirse en maestros de la poesía, como lo señala el gran poeta norteamericano Walt Whitman, donde nos dice en su famoso libro "Hojas de Hierba" ,que él al principio se sentó al pie de los maestros , pero que después los maestros se acercaron a él ,para estudiarlo.......

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  10. Porque Platon expulsa a los poetas, pero no a los pintores?

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    1. Porque los poetas se encontraban en la génesis de la educación, las historias de ellos son las que abuelas, nodrizas, madres, rapsodos,sabios, hacían llegar a todos. Plató en dialogo con Glaucón en República, propone la mejor educación para lo guardianes de ese Estado ideal que estaban modelando. Entonces no permitirían que se dijera cualquier berrada sobre dioses y héroes, iconos, en su formación cultural

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  11. Platon jamas comprendio que no todos quieren llegar a la verdad....

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  12. También, remarca el bien uso de la mentira útil, y propone readmitirlos, con ciertas condiciones.

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