Notas sobre República X
Por Beatriz Zepeda
Platón produce el pensamiento de una ciudad ideal, la cual no está planeada con el poeta o artista como habitante, debido a que es un imitador, este argumento es el que durante todo el discurso manifestará y desarrollará el autor.
Todas las cosas son creadas por alguien al cual se le otorga el nombre de Dios, autor original debido a la creación de la idea real. Sin embargo, surge otra persona que observará la idea original y buscará recrear la apariencia de este concepto: se le denomina carpintero o artesano y a su creación se le llamará imitación debido a no poder crear una imagen u objeto fiel al real volviéndose una copia.
Esta copia servirá como inspiración para el poeta, a través de lo reproducido por el carpintero, llevará a toda la población esa idea, lo cual instantáneamente lo convierte en un nuevo objeto de imitación. Sin embargo, como realmente se le debe de llamar es: imitador de la imitación, con este nombre que se le otorga podemos indicar que se encuentra tres veces alejado de la realidad.
El poeta lleva la idea a través de un modelo sentimental de imágenes dulces, melodiosas y agradables a los sentidos. De esta forma tocará a las mentes jóvenes, quienes se acostumbrarán al placer, dejando a un lado la razón. Por lo tanto, si analizamos que la mente joven lo único que haría sería seguir esos modelos, los cuales no podemos olvidar que son una imitación de la imitación, se estaría creando una cuarta imitación.
Por estos motivos, el autor dejará en claro su negativa a que los poetas permanezcan en la ciudad ideal: fomentan la pasión debido a que se pensará que los contenidos de la poesía son verdaderos si suenan bien, a partir de la creación de modelos que no se conforman a la razón, sino que son erróneos ya que están alejados tres veces de la realidad.
Bien elaborado el resumen, ya que presenta de manera clara la problemática y los argumentos necesarios para justificar el por qué Platón se niega aceptar los poetas en la República X...
ResponderEliminarDel tema concluimos que los poetas no son bienvenidos, debido a que si los imitaramos nos alejaríamos aún más de la realidad.
L. Moreno
Me gusto el resumen, ya que como dice mi compañero lázaro, se explica de manera clara y precisa la República ideal de Platón con la expulsión de los poetas y su razón.
ResponderEliminarMi conclusión sobre este tema es que los poetas en lugar de fomentar la razon y los conociemientos de las cosas tal y como son con sus poemas cantados, nos fomenta los sentimientos por encima de la razon y con esto nos aleja cada vez más de nuestra realidad.
Stephanie Preciado
En tender como imitación, a lo que reproducen los artífices no es cosa fácil, pues abría que entender primero la idea de que las cosas ya fueron creadas por un hacedor de todo cuanto existe en el cielo y en la tierra. y que lo único que nosotros podemos reproducir es una imitación de la cosa real, por lo que los poetas dicen lo que otros ya han hecho reproduciendo por tercera ocasión la realidad que tiene eso que cuentan, alimentando las pasiones de los jóvenes dándoles modelos falsos a seguir, por esta razón Platón los quiere desterrar del modelo de su ciudad perfecta.
ResponderEliminarcomentario hecho por: Roberto Vilchis.
Sigo en espera del siguiente resumen que ya debería estar en línea para ser comentado...
ResponderEliminarAhí les encargo mis amigos.
L. Moreno
Estoy de acuerdo con Beatriz, pero no se debe olvidar que aparte de que los poetas están alejados de la realidad 3 veces, no es la única razón por la cual Platón no los quiere en su ciudad. La otra razón es por que el poeta al dar una visión alejada de la realidad, pervierte la mente de los jóvenes, haciéndolos creer que la vida es igual que un poema, cuando no es así.
ResponderEliminarEl problema que identifica Platón no es que los poetas nos hagan creer que la vida es como un poema, sino que la poesía se convierte —por sus cualidades delectativas— en la justificación de nuestros actos, es decir, que nosotros imitamos lo que hacen aquellos dioses iracundos, perversos o traidores.
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