Bertrand Russell (1872-1970) |
Por Addy Flores
¿Hay en el mundo algún conocimiento tan cierto que ningún hombre razonable pueda dudar de él?
Éste es básicamente el principal problema que la filosofía trata de responder, y lograr desenmarañar esta pregunta será el objetivo de este texto.
Cualquier cosa que recordemos como cierta, está probablemente plagada de errores; un ejemplo sería “una mesa” Cualquiera que vea, toque o escuche dicho objeto encontrará que tiene las mismas propiedades. Pero si prestamos atención podremos descubrir que no es lo que parece ya que no puede haber dos que tengan la misma perspectiva.
Para cualquiera, estas observaciones carecerán de importancia pero para el filósofo no; en
comparativa sería como la atención que le puede prestar un pintor a un objeto. Él tiene que olvidar el concepto del objeto y centrar su atención en su forma, color y textura. El trabajo del filósofo es el origen del trabajo del pintor: está en la distinción entre “apariencia” y “realidad”.
En la descripción de “la mesa” el color puede variar, dependiendo de la proyección de la luz e
infinidad de factores que lo puedan alterar. Esto no implica que algún color no sea real, estaría mejor dicho que no tiene un color en particular. Y a su vez si usamos un microscopio podemos darnos cuenta que la textura de la mesa no es lisa sino rugosa; y así veremos distintas variaciones que, dependiendo del ángulo, hagan que nuestro objeto parezca modificándose de algún modo. (A todas estas características daremos el nombre de datos de los sentidos)
En ese caso, con tantas dudas, ¿cómo podemos tener confianza en algo? ¿Cuál es la mesa “real”? Los datos de los sentidos no son directamente propiedades de la mesa, sino una “apariencia”, es decir una descripción básica del objeto.
Lo que le da forma bajo nuestros ojos es el concepto, es la relación que tenemos con el objeto y aunque no podemos decir que estos conceptos son meramente una “realidad”, sí son nuestra percepción, la forma en la tratamos de apropiarnos de la “Realidad” Los límites de mi lenguaje son los limites de mi mundo.
Sinceramente no importa si otros autores han tratado de negar a la materia, por ser opuesta al espíritu (Berkeley) o por ser una comunidad de almas (Leibniz). Lo importante es que de una u otra forma aceptan su existencia. A fin de cuentas lo único que sabemos de ella es que no es lo que aparenta. La duda siempre resaltará. Sin embargo, lo que sií podemos decir es que, si bien la filosofía no tiene respuestas absolutas, sí puede formular preguntas que alimenten al mundo, y que a su vez develen la verdad de él.
Esquema de clase
En efecto extendiendo el punto de los datos de los sentidos podremos decir que se cuenta con la seguridad de haber visto o escuchado algo aunque no se conoce lo que es.
ResponderEliminarPara lo cual se podría decir: Lo que yo veo es lo que yo sé, debido a que cada quien vemos y escuchamos de una manera distinta, como el ejemplo que se puso si estuviéramos en una casa abandonada de noche y de repente se escucha un ruido automáticamente uno lo asociaría con un fantasma debido a una asociación del sonido con el lugar.
Dando así el hecho de que la apariencia, la cual la conforman los datos de los datos de los sentidos y las percepciones, está atravesada por conceptos que estos son la manera en que nos apropiamos de la realidad. Recordando que lo principal no es la apariencia sino el concepto.
No es que diga que el resumen esta mal, pero en el punto de los datos de los sentidos, Addy indica que es la revisión detallada de la mesa y no es así. Los datos de los sentidos, son la primera imagen que ves de alguna "cosa",y a pesar de que esa primera imagen sea falsa, estas seguro de lo que viste.
ResponderEliminarAun así los datos de los sentido ya se ven influenciados, por los conceptos, que son la síntesis mentales que tenemos de esas "cosas". Por esa razón, tal vez, ya no pueda ser lo único de lo que este seguro el ser humano.
Esta es mi opinión.
Los datos de los sentidos deberían ser lo que vemos a primera instancia, pero no es así, por que la mente en automático ve conceptos y discrimina textura, forma, olor o sabor. Así que no se puede afirmar que lo primero que perciba la mente sean las sensaciones causadas por los datos de los sentidos.
ResponderEliminarLa enunciación que hago sobre las características del objeto es para demostrar que es lo que realmente estaríamos viendo si solo prestáramos atención a los datos y no al concepto.
Addy Flores
"La duda siempre resaltará. Sin embargo, lo que sií podemos decir es que, si bien la filosofía no tiene respuestas absolutas, sí puede formular preguntas que alimenten al mundo, y que a su vez develen la verdad de él"
ResponderEliminar¿Cómo poder develar la verdad al mundo si no podemos tener un conocimiento cierto,puro?
LMH
que sad
Eliminarlos datos de los sentidos son un conocimiento muy cierto , es decir que vemos las cosas reales apartir de la apariencia pero no sabemos que es en realidad, solo podemos ver aquello pa lo cual nuestro lenguaje nos ha capacitado.
ResponderEliminarEsta bien el resumen y el esquema ya que explica detalladamente que lo unico que podemos observar es lo que los datos de los sentidos y nuestros conceptos adquiridos nos permiten observar y que no es la realidad absoluta lo que vemos.
ResponderEliminarSabemos que existen las cosas ya que las vemos pero: ¿Como estar seguros de que son reales?
Stephanie Preciado
los datos de los sentidos son un conocimiento muy cierto , es decir que vemos las cosas reales apartir de la apariencia pero no sabemos que es en realidad, solo podemos ver aquello pa lo cual nuestro lenguaje nos ha capacitado. es el del anonimo.
ResponderEliminarLos datos de los sentidos son la impresión de los objetos que percibimos a nuestro alrededor; lo que nosotros denominamos apariencia, que (supongo yo) puede ser una concepción baga de el plano material. La realidad, según lo que entendí, es el conocimiento previo a dichos "objetos" los cuales percibimos, en otras palabras el concepto básico que tenemos de dichos "objetos", aunque tengamos predefinido el concepto de un "objeto" dudaremos de ello, ya que no sabemos si dichos "objetos" son reales, por ende podemos decir que lo que percibimos y el concepto que tenemos sobre dichas percepciones, nos ponen en duda sobre su existencia o su o sobre como lo percibimos... Esa es mi opinión.
ResponderEliminarNo entendí una monda!
ResponderEliminarlos datos de los sentidos son solo apriencia, no realidad, la realidad es incierta.
ResponderEliminarUna pregunta. ¿A que problema del conocimiento hace o podría hacer referencia?
ResponderEliminarLas apariencias nos engañan con bastante frecuencia. Y como sólo vemos y sentimos con las apariencias...
ResponderEliminar