Aristóteles: La substancia

Notas sobre la substancia según Aristóteles a partir de los primeros capítulos del libro VII de la Metafísica.
Por Omar Jáuregui

Ente significa la quidad y algo determinado, y, por otra parte, la cualidad o la cantidad o cualquiera de los demás predicados de esta clase. Pero es evidente que el primer ente de estos es la quidad, que significa la substancia, y los demás se llaman entes por ser cantidades, cualidades o afecciones o alguna otra cosa del Ente en este sentido. Por eso podría dudarse si “andar” y “estar sano” y “estar sentado” significan cada uno un ente; pues ninguno de ellos tiene naturalmente existencia propia ni puede separarse de la substancia, sino que más bien, en todo caso, serán entes lo que anda y lo que está sentado y lo que está sano. En todos es primero la substancia: en cuanto al enunciado, en cuanto el conocimiento y en cuanto el tiempo.

Ahora nos preguntamos: ¿Qué es el Ente?, ¿Qué es la Substancia?, dado que es lo mismo, decimos que de la substancia se habla, al menos, en cuatro sentidos principales. La esencia, el universal y el género parecen ser substancia de cada cosa; y el cuarto de ellos es el sujeto que es aquello de lo que se dicen las demás cosas, sin que él, por su parte, se diga de otra.

La substancia, a saber, es aquello que no se dice de un sujeto, sino de lo que se dicen las demás cosas. Pero no se debe proceder sólo así, ya que esto mismo es oscuro, y, además, la materia se convierte en substancia. Porque, si ésta no es substancia, no se ve qué otra cosa pueda serlo, pues, suprimidas las demás cosas, no parece quedar nada. Las demás cosas son afecciones y acciones y potencias de los cuerpos, y la longitud y la latitud y la profundidad son ciertas cantidades, pero no substancias (pues la cantidad no es substancia).

Parecerá así que la materia es la única substancia. Y entiendo por materia la que de suyo ni es algo, ni es cantidad, ni ninguna otra cosa de las que determinan al ente. De este modo llegarán a la conclusión de que es substancia la materia.
Pero esto es imposible, el ser separable y algo determinado parece corresponder a la substancia; por eso la especie y el compuesto de ambas parecen ser substancias en mayor grado que la materia.

La substancia parecía ser la esencia. La esencia de cada cosa es lo que se dice que está es en cuanto tal. Pues tu esencia no es el ser músico, por ejemplo, pues no eres músico en cuanto eres tú mismo. Lo es, por consiguiente, lo que eres en cuanto tú mismo.
La esencia es lo mismo que la quidad; y, cuando una cosa se dice de otra, no es algo determinado. La individualidad corresponde sólo a las substancias; de suerte que solo habrá esencia de aquellas cosas cuyo enunciado es una definición. Y no es definición si un nombre significa lo mismo que un enunciado. No habrá, pues, esencia de ninguna de las cosas que no son especies de un género, sino tan sólo de éstas, pero también para cada una de las demás cosas habrá un enunciado que explique, si hay un nombre, que significa que esto se dé en lo otro, o, en vez de un enunciado simple, otro más exacto; pero no habrá definición ni esencia.

La quidad significa, en un sentido, la substancia y el individuo, y, en otro, cualquiera de los predicamentos: cantidad, cualidad, y los demás semejantes. Así como “es” se aplica a todos, pero no de igual modo, sino a uno primordialmente y a los demás secundariamente, podemos, en efecto, preguntar qué es la cualidad, que también se cuenta entre las quididades, pero no es sentido absoluto, sino que, así como hablando del “No-ente”, que el “No-ente” es, no en sentido absoluto, sino que es No-ente, así también la cualidad. Debemos añadir que también la esencia se dará principalmente y en sentido absoluto en la substancia, y secundariamente en los demás predicamentos. Pues bien, se debe decir que estas cosas son entes por homonimia (mismo nombre pero significado diferente), por adición o substracción.

Una cosa está clara, y es que la definición en sentido primordial y absoluto y la esencia, pertenecen a las substancias. Es cierto que también pertenecen de manera semejante a los demás predicamentos, pero no primordialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario