Aristóteles, Metafísica, Libro VII, capítulos 7-17.
Resumen de Nadia Jaasiel Alcázar
VII. Las cosas puedes ser generadas desde la naturaleza, arte (técnica) o espontáneamente (azar); estas a su vez proceden por una causa, desde otra cosa y de cantidad, cualidad y lugar (características del ser). Las cosas que se generan de la naturaleza provienen de la materia y son llamadas sustancias. La generación de la generación es llamada producción. Por ejemplo: hombres, plantas o animales, todas estas y las que provienen del arte, tienen materia. Las producciones por arte son las que tienen su esencia en el alma, esta es la substancia sin materia. Los contrarios son la ausencia de la substancia, como la falta de la substancia de la salud, es la enfermedad; a su vez la salud proviene de la salud, pero la medicina o artes curativa, es el arte para la salud y el proceso de esta es el movimiento. De las generaciones y movimientos, el que surge del principio y la especie se llama pensamiento, y el que arranca del final del pensamiento es la producción. Las cosas están en potencia de existir y la mano del hombre puede hacerlas existir, porque lo que está en potencia de existir está en el alma, preexistirá en esta.
VIII. El principio de la generación proviene de y por algo, y llega a ser una cosa. La forma de esta cosa no la producimos, sino que ya está preestablecida, por ejemplo: cuando creamos una esfera, no estamos generando la esfera en sí, sino la forma redondeada de algún tipo de material. La forma en sí, ya existe. Por lo tanto, la forma no se genera por nada, siempre ha existido. Pero de lo que se genera que está formado de materia y forma, la materia es lo que sí se genera o proviene de otra cosa.
IX. La razón por la cual algunas generaciones son espontáneas y otras no (salud y casa), es porque la substancia de unas puede moverse por sí misma y otras necesitan la mano del hombre, para moverse o generarse. Las que se generan o mueven por sí misma, o sea las de generación espontánea, pueden también ser movidas por el arte. Aun así, todas estas cosas provienen de una forma ya preexistente. En el ejemplo de la casa, esta proviene de una forma de casa ya existente y en el otro ejemplo de salud, esta proviene de la misma salud, porque como se mencionó antes, la enfermedad sólo es la ausencia de la salud. Y esta puede ser producida espontáneamente o con ayuda de la mano humana. Las cosas naturales son similares, ya que la forma preexiste pero en potencia, por ejemplo la semilla en potencia puede volverse un árbol.
X. Toda cosa tiene partes, porque es un todo. La substancia puede estar compuesta de forma y materia, juntas son un “todo”, y ambas pueden ser anteriores o simultáneas al compuesto. Los compuestos materiales son, empero, posteriores al compuesto (todo), porque dependen de otro para ser: por ejemplo, un dedo es parte de un hombre, no un dedo por sí mismo. Las partes de la forma, en cambio, siempre son anteriores a todo, porque son eternas.
XI. Para saber las partes de las cosas, es necesario diferenciar entre la forma y la materia, y cuál es la esencia de las cosas. Los pitagóricos y Sócrates, estaban equivocados al querer separar totalmente la materia de lo que es la substancia. Las cosas sensibles no pueden existir sin materia, como el hombre y el animal, porque no pueden ser definidos sin movimiento y para que haya movimiento debe haber órganos (partes dispuestas al movimiento); por eso es que el hombre o animal, está compuesto forzosamente de cuerpo y alma (materia y forma), aunque su substancia es el alma. Esto es diferente de lo demás, por ejemplo un aro de hierro puede existir sin el hierro.
XII. La definición es el llamado género primero y las diferencias, este enunciado debe ser único porque se define la substancia, y esta es única y determinada. La última diferencia de una cosa (con base en otras), será la substancia; aun así, todas las diferencias son una definición. Por lo tanto la substancia debe ser lo único o lo principal de una definición. Las diferencias accidentales, no pueden ser tomadas en cuenta porque son demasiadas.
XIII-XIV. La substancia no puede ser lo universal, como afirmaba Sócrates. Esto es por que lo universal es lo común y la substancia es lo único, son una forma de ser pero no algo determinado. La doctrina de las “Ideas” afirma que las ideas son substancias separadas, como resultado de la separación de género y diferencias. Si la definición de hombre es animal y bípedo, querrá decir que es substancia, pero el animal de la definición de hombre será el mismo animal de la definición de caballo y otros muchos seres de los cuales será animal su substancia. Lo cual resulta imposible.
XV. La substancia es de dos clases: una la del todo en concreto, que es concepto y forma, y la otra es el puro concepto. El concepto es incorruptible porque no es generado como la substancia de todo. Esta substancia (la de segunda clase) es eterna y única, como el sol y la luna, por lo tanto es indefinible.
XVI. No se puede llamar substancia a las partes de los animales, el aire, la tierra, el fuego, ni el ser y el uno. Las partes de los animales, separadas, son pura materia. El aire, la tierra y el fuego no forman una unidad en sí mismas. Y el ser y el uno son comunes a todas las cosas y la universalidad no es substancia, ni ninguna substancia se compone de substancias.
XVII. La substancia es un principio y una causa. Al preguntarse el porqué de las cosas, referente a otra o por partes de, la respuesta ultima es la substancia de la cosa. Es decir, esta respuesta es la forma, sin tomar la materia. En conclusión, la substancia no es un elemento, es un principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario