Aristóteles: potencia y acto

Notas de clase sobre la potencia y el acto según Aristóteles
Por Omar Alejandro Jáuregui

La naturaleza del mundo es móvil, cambiante. Por eso, Aristóteles intenta explicar el movimiento superando la polémica entre los seguidores de Heráclito y de Parménides, es decir el Devenir (o cambio) respecto de la Permanencia.

Decimos que una substancia se convierte en otra substancia gracias a la potencia. Y potencia es el principio de cambio (movimiento) que se da para pasar de un ser a otro. Tal principio de cambio se da en otro.

Existen dos tipos de potencia:

Congénita: Es la capacidad que toda substancia tiene por naturaleza. Esta se refiere a que si se dan las condiciones adecuadas se va desarrollar: Una semilla tiene la capacidad o potencia de llegar a ser árbol, si se le dan las condiciones necesarias, si se le riega, echa abono, etc.

Adquirida: Necesita de alguien externo para llegar a ser (un tercero que  la transforme), el árbol tiene la capacidad o potencia adquirida de llegar a ser una mesa, si una persona externa lo transforma en eso, ya que no se va a convertir por naturaleza en closet, sino que necesita de un tercero para llegar a ser mesa.

La materia es lo que permite que las cosas se transformen, que cambien. Esta es el sujeto de la substancia. Lo que permanece a través de los cambios en la materia, pues en el ejemplo del árbol y de la mesa, cuando se transforma, gracias a la potencia adquirida de un tercero, lo que permanece es la madera (materia) y no la forma de árbol.

Existen dos tipos de potencia: la activa y la pasiva. La potencia activa es de quien lo hace y la pasiva es de quien recibe; por ejemplo, el aprendizaje es potencia pasiva y el acto de enseñar es potencia activa.

Un ente puede tener una potencia racional o irracional.

Irracional como el fuego que puede quemar y racional como un doctor que puede curar. La diferencia es que si se dan las condiciones ese acto va a suceder (potencia irracional), pero de igual manera si se dan las condiciones puede o no puede pasar el acto (potencia racional); la diferencia está en que la potencia racional depende de una elección, mientras que la irracional no.

Es decir, si se dan las condiciones, el fuego va a quemar (irracional), pero si se dan las condiciones, el doctor puede curar o no curar, esto es matar o perjudicar al paciente (racional).

El movimiento es el paso de la potencia al acto. Habrá pues que definir qué es primero, si el acto o la potencia.

En el sentido de la noción, es primero el acto, esto es, la realización completa. Entendemos al niño (potencia) cuando sabemos que será hombre (acto).

En sentido del tiempo, para el individuo primero es la potencia y luego el acto; en cambio, en el sentido de la especie primero es el acto.

Respecto de la substancia, primero es el acto y luego la potencia, porque el fundamento de la substancia es la forma y lo que hace la substancia es adquirir una forma y esa forma debe adquirir una materia, pero la forma precede a la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario